Ir al contenido principal

Coaching for Safety

Coaching para la Seguridad

"Usted consigue el mejor esfuerzo de los demás no encendiendo fuego bajo sus pies, sino cuando enciende un fuego en su interior” Bob Nelson

Con frecuencia existe la creencia de que un rol del Jefe o supervisor es solamente manejar el cumplimiento técnico de la seguridad (mediante normas, procedimientos, etc.). Este pensamiento restringido limita a un líder en su capacidad para aumentar el rendimiento del desempeño más allá del mínimo. En esta situación, la creación de una cultura de seguridad de excelencia se convierte en casi un imposible.
Hay muchas oportunidades que se encuentran ocultas para mejorar la seguridad y así evitar lesiones. El reto es facilitar la capacidad del empleado para reconocer estas oportunidades y desarrollar nuevos hábitos que contribuyen a la creación de una nueva cultura de seguridad. Aquí es donde entra el Coaching. Uno de los objetivos del Coaching es la creación de nuevos hábitos de conducta que puede incluir las siguientes estrategias:
1. Un enfoque en la conducta responsable
Esto es más que implementar un Sistema de Gestión de riesgos basado en documentos y registros. Este sistema puede no ser suficiente sino desarrolla en su personal una actitud de cuidado y responsabilidad por su propia vida.
2. Retroalimentar (Feedback) y Mirar siempre hacia adelante (Feedforward)
Cuando el Coaching para la seguridad es implementado con eficacia, se crea una cultura basada en una mirada positiva, útil y apreciada orientada hacia el futuro. Esto crea un ambiente que motiva a las personas intrínsecamente a actuar.
3. Eliminar las barreras para un rendimiento sostenible
La mayoría de los trabajadores comparten un deseo común. Ellos no quieren ser heridos. La realidad es que, en ocasiones, un trabajador se encontrará con un obstáculo o barrera que hace que sea difícil o imposible de cumplir la tarea con la mayor seguridad posible. Es el papel de un Jefe o supervisor que aplica Coaching para la Seguridad ayudar a identificar y eliminar los obstáculos para trabajar con seguridad.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL ( IPERC )

Todo aquel que trabaja en la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo le será muy común lo que significa el proceso de IPERC, sin embargo debemos de recordar que la “seguridad” no solo debe ser atendida y entendida por los "expertos" sino que es una herramienta fundamental que todo colaborador sin excepción debe conocer y aplicar, por ello en el siguiente post le enseñaremos brevemente para que y por qué se utiliza esta herramienta. El plantear un Sistema de Gestión con una IPERC, pobremente realizada, impacta directamente en la eficiencia de dicho sistema haciéndolo frágil y con la posibilidad de ocurrencia de accidentes graves. Esto dependerá también del tipo de empresa u organización  y sus correspondientes actividades o tareas, cantidad de colaboradores, turnos de trabajo entre otros muchos factores que deben de tomarse en cuenta al momento de dimensionar la Gestión de Riesgos de la misma. Por eso es necesario capacitar a los colaboradores primer

El Liderazgo Consciente

El Liderazgo es el proceso por el cual una persona determina un objetivo que deberán lograr otras personas y las motiva a perseguir la concreción de ese objetivo con eficacia y compromiso pleno. El liderazgo transforma el potencial individual en desempeño colectivo. La tarea del líder consiste en darle sostén a un equipo de alto nivel de desempeño. Su efectividad queda demostrada por el desempeño de su equipo. Todo aquel que dirige a otras personas tiene una responsabilidad como líder. La autoridad formal nunca es suficiente para ganar el entusiasmo de aquellos a ser conducidos. Una parte esencial de la tarea de un gerente es conseguir la plena cooperación de quienes reportan a él (ella), lograr que su motivación pase del acatamiento exterior al compromiso interior. En consecuencia, el liderazgo excelentes es una condición necesaria para lograr el management excelente. Un equipo bien conducido, y por lo tanto bien guiado, funciona alineadamente, porque cada uno de sus miembros cons

LIDERAZGO SITUACIONAL

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO SITUACIONAL? Antiguamente se creía que existían dos tipos de líder: Si una persona se destinaba a restringirse en uno de los dos tipos, éste nunca seria un buen líder. Es por ello que con el tiempo ya no se habla solo de dos tipos sino por el contrario de muchos. El liderazgo Situacional - un concepto que se hace referencia en el Libro de Ken Blanchard (Liderazgo al mas alto nivel)- tiene como finalidad cambiar este tipo de pensamiento y ajustar mas un estilo de liderazgo al nivel del desarrollo de las personas; claro está, que no todas las personas efectivamente tienen el mismo nivel de desarrollo por lo que el estilo de Liderazgo no solo puede sino que adaptarse de acuerdo a las necesidades y circunstancias. A continuación vamos a describir el MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL para que se pueda entender esta nueva perspectiva.  MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL   En la primera parte de la imagen se muestra los cuadrante