Entrevista a la Ing. Carmen Quispe López
1. ¿Cuáles son los principales errores que suelen cometer las empresas al organizar su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?
a. Designar
representantes de la empresa que no participan activamente.
b. Entregar
funciones a los miembros que no pueden cumplir a cabalidad
c. Falta
de alineamiento con la estrategia de la organización
d. Pobre
involucramiento de la Alta Dirección de la empresa
e. Poca
difusión y seguimiento a los acuerdos
2. ¿A
qué se deben estos errores?
a.
Los representantes de la empresa muchas veces
tienen una carga laboral muy importante o están continuamente de viaje por
trabajo lo que hace que su asistencia y participación en las reuniones y
atención de acuerdos no se concrete de manera satisfactoria, aun cuando
legalmente se señale que los miembros del comité cuentan con 30 días con goce
de haber para el cumplimiento de estas funciones. También puede incluirse la
falta de interés de algunos colaboradores en participar en este tipo de Comité
y que muchas veces aceptan el cargo sólo por “cumplir”.
b.
Las funciones, y son muchas, señaladas en el
Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. 005-2012-TR) requieren no
solo personal entrenado sino también que cuenten con el apoyo de un
especialista en temas de SST que los asista. Muchas veces las empresas
resuelven esta necesidad incluyendo en su organigrama un área o Jefatura o
Gerencia que administre el Sistema de
Gestión SST. Por otra parte sino se cuenta con un presupuesto para atender la
gestión SST a cargo del Comité (mejoras de las condiciones de trabajo, verificar
que todo el personal cuenta con entrenamiento en base al tipo y nivel de riesgo
laboral, mejora continua etc. etc.) las
actas de reunión estarán llenas de compromisos sin cumplirse.
c.
Si bien la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo
(Ley 29783) señala en su Principio de Gestión Integral que las empresas
promuevan e integren la gestión SST a la
gestión general de la empresa esto no se da comúnmente en la práctica. Muchas
veces los encargados de SST cuentan con información insuficiente para que sus
objetivos estén alineados a las estrategias de la organización, lo que trae
como consecuencia pobres resultados para la prevención de incidentes,
accidentes y cuidado de la salud en la empresa.
Esto se da debido a que la Alta Dirección de las empresas desconoce la
importancia y relevancia de la Gestión SST en sus resultados de negocios,
operativos, financieros, clima laboral, de imagen, etc.
d.
Al no ser considerado estratégico la Gestión SST
dentro de la organización se delega tanto
los aspectos operativos como de Liderazgo de dicha gestión. Por otra parte el
Comité SST no siempre invita o involucra a la Alta Dirección o a Líderes de
puestos estratégicos que puedan crear sinergia en la Gestión SST dentro de la
organización.
e.
Muchas veces los acuerdos de las sesiones de
Comité SST no son comunicados a los
colaboradores en general. Esta situación provoca que los colaboradores no
participen o interactúen con los miembros del Comité y entreguen sus aportes,
inquietudes, reportes, etc. para la mejora de las condiciones de seguridad en
el trabajo y de la gestión SST en general.
3. A
partir de estos errores, ¿qué recomendaciones brinda Coaching & Safety Consulting a las
organizaciones para implementar su comité de SST?
b.
Muchas veces las empresas resuelven esta
necesidad incluyendo en su organigrama un área o Jefatura o Gerencia que
administre el Sistema de Gestión SST.
Otra manera es contratando los servicios de un tercero especialista en la
materia que acompañe, entrene, asesoré a los miembros del Comité y que a su vez
se haga cargo de la administración del Sistema de SST. Recomendamos a su vez,
entrenar al inicio de sus funciones a los miembros del Comité en temas básicos
de la Gestión SST (Liderazgo y Motivación en Seguridad, Legislación SST,
Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Controles, Inspecciones de
Seguridad, Investigación de Incidentes y accidentes.
Por otra parte, se recomienda que anualmente
el empleador asigne un presupuesto para las actividades SST que incluyan por
ejemplo: capacitación, exámenes médicos, EPP, entre muchos otras, dichas
actividades deben ser dimensionadas y planificadas a la medida de los tipos y
niveles de riesgo SST de cada organización. Aquí es necesario recordar que lo
señalado en el Ley 29783 y su Reglamento SST indican solo las obligaciones
mínimas a cumplir por las empresas u organizaciones.
c.
Incluir en el planeamiento estratégico objetivos
que estén vinculados a la prevención y seguridad y salud en el trabajo. Como
por ejemplo el Liderazgo (acciones concretas en favor de la prevención y con
indicadores de cumplimiento), así como también indicadores de gestión SST que
sean desplegados desde los niveles gerenciales hasta el personal operativo. Dichos
objetivos deben ser monitoreados periódicamente para garantizar su avance,
resultados y cumplimiento.
d.
Si bien la ley 30222 indica que el empleador
puede contratar los servicios de un tercero para que se haga cargo de las
funciones y gestión operativa SST, el Liderazgo ni la responsabilidad por las
consecuencias puede ser delegado. Esto quiere decir que sea cual fuere el
resultado de la gestión SST el empleador siempre va a ser el responsable de
asumir las consecuencias de dicha gestión.
Se recomienda involucrar a cada gerencia/jefatura/supervisor de la
organización (ya que son representantes del empleador) a ser protagonistas de
la gestión SST y que ésta sea llevada de manera responsable y comprometida.
e.
Publicar en paneles apropiados los acuerdos del
Comité, así como su plan de acción y resultados. Igualmente puede ser
comunicada en las llamadas “charlas de 5 minutos” que se dan antes de iniciar
las labores. Asimismo, esta importante información puede ser comunicada por
otros medios que sean utilizados por la organización (correo interno, intranet,
folletines, etc.)
4. ¿De qué manera beneficia a las empresas
gestionar la SST mediante el despliegue del liderazgo y la motivación? Explique
la propuesta de Coaching & Safety.
El
Liderazgo es para la gestión SST como el pulso lo es para los seres humanos:
nos indica que el corazón late y por lo tanto que ¡estamos vivos! Una organización sin Liderazgo es equivalente a
una organización sin acción/sin vida que se traduce en falta de compromisos
reales/tangibles/medibles. Y la motivación es lo que le da sentido a que
sigamos vivos, a que nos comprometamos, a que tomemos acción.
En otras
palabras el Liderazgo y Motivación juegan un rol protagónico en el Sistema de
Gestión de SST ya que ante la ausencia de los mismos se tendrían sólo elementos
inertes (normas, reglas, etc.) o de limitado impacto en la organización y sus
resultados estratégicos.
Nuestra
propuesta está dirigida a acompañar personas y organizaciones a desplegar la
gestión de los riesgos en el trabajo involucrando, preparando y empoderando
colaboradores a todo nivel a través del Liderazgo y la Motivación en el cuidado
de su propia vida. Nuestros servicios agregan valor al contribuir en la mejora
de la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperación
de los trabajadores. Contamos con una sólida formación y amplia experiencia
profesional en Seguridad Industrial y en Coaching, lo que nos permiten ofrecer
un servicio que integra tanto lo técnico como humano en la Gestión SST.
5. De
acuerdo a sus estudios, ¿qué sector empresarial se encuentra más maduro con
relación a la formación de comités SST y cuáles aún tienen problemas?
En el Perú,
el sector que más veces ha actualizado y modernizado sus requisitos legales en
temas SST es el sector minería. Ello ha permitido que muchas empresas de este
sector hayan avanzado y logrado importantes niveles de madurez en la gestión de
sus riesgos, lo que incluye la
formalización de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo que es una de las
formas de mantener a los colaboradores informados y participando de la Gestión
SST. Se entiende que aquí no se incluye a la minería informal.
Por otra
parte el sector industria, pesquería, construcción tienen aún problemas en la
formalización, organización y resultados visibles de los acuerdos de dichos
Comités.
Como se
sabe las empresas con más de 20 trabajadores están obligadas legalmente a
formar un Comité SST, sin embargo estos no cuentan con presupuestos, ni
formación y sus acuerdos y acciones son muchas veces reactivas más que
preventivas. Estamos hablando en particular de las pequeñas y medianas empresas
con capital 100% peruano.
Nuestra
cultura de cuidado de la vida, como sociedad, es muy reactiva y muchas veces
pasiva, ejemplos de esta realidad la vemos en casos de accidentes de tránsito,
incendios, y un largo etc., de casos donde la vida se ve comprometida. En el
caso de las empresas, todavía es raro ver que éstas tengan una visión
preventiva y de futuro basada en la gestión de sus riesgos laborales.
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