Antiguamente se creía que existían dos tipos de líder:
Es por ello que con el tiempo ya no se habla solo de dos tipos sino por el contrario de muchos.
El liderazgo Situacional - un concepto que se hace referencia en el Libro de Ken Blanchard (Liderazgo al mas alto nivel)- tiene como finalidad cambiar este tipo de pensamiento y ajustar mas un estilo de liderazgo al nivel del desarrollo de las personas; claro está, que no todas las personas efectivamente tienen el mismo nivel de desarrollo por lo que el estilo de Liderazgo no solo puede sino que adaptarse de acuerdo a las necesidades y circunstancias.
A continuación vamos a describir el MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL para que se pueda entender esta nueva perspectiva.
A continuación vamos a describir el MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL para que se pueda entender esta nueva perspectiva.
MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL
En la primera parte de la imagen se muestra los cuadrante E1,E2,E3 y E4, ellos especifican los Estilos Básicos de Liderazgo, cada estilo tiene una diferente característica, cada uno de ellos guarda una relación con el comportamiento, ya sea DIRECTIVO y/o de APOYO.
Estos estilos son:
- CUADRANTE E1: DIRIGIR
- CUADRANTE E2: ENTRENAR
- CUADRANTE E3: APOYAR
- CUADRANTE E4: DELEGAR
La segunda parte de la imagen nos muestra los Niveles de Desarrollo con sus posibles características del colaborador, es así que se tiene:
- D1 Principiante entusiasta: Baja competencia / Alto compromiso.
- D2 Aprendices desilusionados: Baja competencia en parte de su tarea / Bajo compromiso
- D3 Ejecutores capaces pero cautelosos: Moderada competencia / Compromiso variable
- D4 Triunfadores independientes : Alta competencia / Alto compromiso
Teniendo estas dos partes en cuenta, se puede interpretar de la siguiente manera:
- Para una persona D1(principiante entusiasta) se necesita un estilo de liderazgo E1. Esto quiere decir que el colaborador con Baja competencia y alto compromiso debe tener un líder que lo DIRIJA. Un ejemplo es cuando ingresa un colaborador nuevo a una organización; durante los tres primeros meses el colaborador necesitará que se le entreguen todo tipo de especificaciones y detalles de lo que se espera de su trabajo (manuales, normas de conducta, inducción, reglamentos internos, uso de sistemas informáticos propios de la organización, etc., etc.)
- Para una persona D2 (Aprendices desilusionados) se necesita un estilo de liderazgo E2. Esto quiere decir que el colaborador con Baja competencia en parte de su tarea y bajo compromiso requiere un líder que lo ENTRENE. Un ejemplo de cuando un colaborador ya lleva algún tiempo en el puesto y en su adaptación al puesto y sus funciones ha cometido algún error o no ha realizado con éxito lo encomendado, ahí es cuando aparece la fase de Aprendiz desilusionado y su compromiso inicial decrece ya que teme cometer otro error. En este momento el Líder que acompaña a este colaborador, requiere identificar las brechas de aprendizaje de este colaborador e instruirlo para que pueda superar esta competencia y ganar autonomía que facilite el posterior trabajo en Equipo.
Cada uno de los Niveles y Estilos de liderazgo permite al líder adaptar su estilo de acuerdo a las necesidades y nivel de desarrollo del colaborador, lo que facilita la delegación de tareas, responsabilidades y desafíos que motiven a los colaboradores durante sus labores.
Finalmente el MODELO es un "Arqueotipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo", por ende no siempre se cumple estas características o un colaborador puede estar en un determinado nivel.
No olvidemos que la base para un liderazgo optimo es la comunicación entre el líder y el colaborador, esto crea una alianza que va mas allá de un Estilo de liderazgo.
Comentarios
Publicar un comentario