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LA RANA HERVIDA .

Dice Peter Senge en La quinta disciplina que si ponemos una rana en agua hirviendo, inmediatamente intenta salir. Pero si la ponemos en agua a temperatura ambiente, digamos 21 grados, la rana no hace nada e incluso parece  pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y finalmente muere a pesar de que nada le impide salir del agua. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en su medio, pero no para cambios lentos y graduales.
El concepto de modelos mentales se remonta a la antigüedad, pero la frase la acuño el psicólogo escocés Kenneth Craik en los años cuarenta. Según este y otros autores, los cambios a corto plazo de los modelos mentales rutinarios y diarios se acumulan a lo largo del tiempo y se convierten en cambios en las creencias a largo plazo que están profundamente arraigadas.
Este mismo fenómeno suele ser frecuente en las empresas: disminuciones graduales de cuotas de mercado; menores tasas de productividad que a corto plazo, inciden escasamente en los resultados; un creciente descontento en la plantilla, que se achaca a acontecimientos recientes sin analizar si se debe a actuaciones concretas y limitadas en el tiempo o a situaciones estructurales; y así podríamos pasar por todas las funciones empresariales.
Añade Senge que aprender de la experiencia puede ser una ilusión porque a veces no percibimos las consecuencias de nuestros actos, que transcienden el horizonte de aprendizaje y que afectan a todo el sistema empresarial y duran años e incluso décadas-
El pensamiento sistémico, la percepción del todo estructural y no sólo del acontecimiento parcial, pretende –y lo consigue- ayudar al enfoque estratégico a medio y largo plazo, en lugar de contentarse con la resolución de problemas- táctica- en el corto plazo.
También podríamos expresar este antagonismo en términos de controlar los resultados controlando los recursos, frente a la posición que renuncia al control de los recursos para lograr un control más eficaz de los resultados.
Utilizando una expresión de Peter Druker, gestionar consiste en hacer correctamente las cosas, mientras que liderar es hacer las cosas correctas.

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