La mayoría de los gerentes y directores
estarían de acuerdo con las siguientes declaraciones:
“Rara
vez hay tiempo suficiente para completar todas mis responsabilidades,
independientemente de lo bien que mi día fue planeado en el papel."
“Me gustaría poder
contar con más tiempo para cumplir con mis plazos y producir resultados de alta
calidad de forma consistente."
Todos nosotros
tenemos un promedio de 168 horas por semana para administrar. Cómo pasamos esta
cantidad fija de tiempo determina nuestro éxito en el trabajo y nuestra calidad
de vida.
Factores básicos
que afectan la administración de tiempo
Todo el mundo
administra el tiempo. Algunos lo manejan con eficacia, mientras que otros no.
Entender los factores que influyen en el éxito o el fracaso de la
administración de su tiempo puede ayudar a orientar su atención en mejorar su
rendimiento. Factores que afectan la administración del tiempo incluyen, más no
se limitan a los siguientes elementos:
· Actitud
· Planificación
· Objetivos
· Interrupciones
· Postergación
· Programación
· Papeleo
· Reuniones
· Trabajo
en equipo
¿Le suena
familiar? La mayoría de estos factores pueden ser positivos o negativos,
dependiendo de la forma en que los administre. Los gerentes exitosos entienden
y aceptan que el tiempo es un recurso fijo, no se puede ampliar ni acortar. Sin
embargo, el tiempo puede ser maximizado a través de técnicas eficaces de
administración del mismo.
Un método que ha
demostrado tener éxito es el uso de metas S.M.A.R.T. (por sus siglas en
inglés). Muchos directivos con experiencia saben que el establecimiento de
objetivos S.M.A.R.T. puede mejorar la producción, ventas, marketing,
realización de proyectos y desarrollo de estrategias para todas las empresas.
Sin embargo, incluso los gerentes exitosos a menudo pasan por alto el valor que
los objetivos S.M.A.R.T. pueden aportar a sus esfuerzos personales de
administración del tiempo.
Objetivos S.M.A.R.T. para la
administración del tiempo
He aquí algunas
maneras efectivas de usar las técnicas S.M.A.R.T. para manejar su tiempo y que
usted pueda manejar sus funciones con eficacia. Adopte estas sugerencias o
desarrolle sus propias variaciones para maximizar su tiempo y mejorar su
gestión del rendimiento.
· Específica. (Specific)
Para que este componente funcione bien, debe comprometerse a ser lo más
detallado posible. Por ejemplo, si usted tiene una presentación dentro de cinco
días, podría adoptar un horario específico. Usted podría comprometerse a tener
un primer borrador completado el día 1, un proyecto mejorado en el día 2,
practicar su presentación en el día 3, y perfeccionar la presentación en día 4.
Para el día 5, usted estará listo para hacer la presentación de su vida.
· Mensurable. (Measurable)
Defina cuidadosamente sus puntos de referencia (puntos de partida) para medir
su progreso y eficacia. Por ejemplo, si usted decide llamar a un 20 por ciento
de sus clientes potenciales la semana que viene, posteriormente rompa su meta
en objetivos diarios medibles. Si su universo contiene 50 nuevos clientes
potenciales, comprométase a contactar al menos 10 por día durante la semana
próxima. De este modo puede medir su rendimiento día a día con un punto de
referencia sólido para ayudarle a concentrarse. No se preocupe, encontrará el
tiempo una vez que se comprometa con este plan.
· Alcanzable. (Achievable)
Este componente puede ser uno positivo que se convierte en negativo si no se
tiene cuidado. Si bien es admirable ser agresivo con sus metas, establecer su
valor demasiado alto haciéndolas inalcanzables, puede ser contraproducente. Sea
razonable, establezca sus metas de gestión del tiempo para permitirle llegar a
sus proyecciones. Esto lo deja sin excusas para no lograr sus objetivos. Usted
sabrá que si las metas no se cumplen, habrá buenas razones, mismas que usted
puede corregir la semana siguiente. Así gana de cualquier manera.
· Orientada hacia los
resultados. (Result-oriented) Enfóquese siempre en lo que quiere, no en lo
que usted NO quiere. Establezca sus metas de manera positiva, sin mencionar
ninguna ramificación de los objetivos no alcanzados. La única manera de tener éxito es grabar el resultado deseado y
fijar todos sus conocimientos de administración en alcanzarlo.
· Con tiempo
determinado. (Time-limited) Establecer un objetivo que diga:
"Algún día voy a comunicarme con mi base de clientes para aumentar las
ventas," es totalmente inútil. Como los gerentes experimentados saben
bien, "algún día" nunca llega en el maravilloso mundo de los
negocios. Las metas S.M.A.R.T. siempre tienen un periodo de tiempo específico
para medir y alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, frases como "Me pondré
en contacto con el 10% de mi base de clientes por correo directo, teléfono, o
e-mail cada semana", establece la limitación de tiempo necesaria para el
logro de objetivos.
Utilizar técnicas S.M.A.R.T. para
generar un mejor manejo del tiempo para que usted pueda administrar y desempeñar sus funciones
es muy simple y eficaz, funcionan. Si usted ha usado estas técnicas antes para
alcanzar objetivos de ventas, financieros o de algún proyecto, ya sabe cómo
crear y poner en práctica esta "tecnología." Usted ya debe saber que
la fijación de objetivos S.M.A.R.T. es muy eficaz.
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