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Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo




Entrevista a la Ing. Carmen Quispe López

1.       ¿Cuáles son los principales errores que suelen cometer las empresas al organizar su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

a.       Designar representantes de la empresa que no participan activamente.
              b.      Entregar funciones a los miembros que no pueden cumplir a cabalidad
c.       Falta de alineamiento con la estrategia de la organización
d.      Pobre involucramiento de la Alta Dirección de la empresa
e.      Poca difusión y seguimiento a los acuerdos
 

2.       ¿A qué se deben estos errores?

a.       Los representantes de la empresa muchas veces tienen una carga laboral muy importante o están continuamente de viaje por trabajo lo que hace que su asistencia y participación en las reuniones y atención de acuerdos no se concrete de manera satisfactoria, aun cuando legalmente se señale que los miembros del comité cuentan con 30 días con goce de haber para el cumplimiento de estas funciones. También puede incluirse la falta de interés de algunos colaboradores en participar en este tipo de Comité y que muchas veces aceptan el cargo sólo por “cumplir”.

b.      Las funciones, y son muchas, señaladas en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. 005-2012-TR) requieren no solo personal entrenado sino también que cuenten con el apoyo de un especialista en temas de SST que los asista. Muchas veces las empresas resuelven esta necesidad incluyendo en su organigrama un área o Jefatura o Gerencia que administre el  Sistema de Gestión SST. Por otra parte sino se cuenta con un presupuesto para atender la gestión SST a cargo del Comité (mejoras de las condiciones de trabajo, verificar que todo el personal cuenta con entrenamiento en base al tipo y nivel de riesgo laboral, mejora continua  etc. etc.) las actas de reunión estarán llenas de compromisos sin cumplirse.

c.       Si bien la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo (Ley 29783) señala en su Principio de Gestión Integral que las empresas promuevan e integren la gestión SST  a la gestión general de la empresa esto no se da comúnmente en la práctica. Muchas veces los encargados de SST cuentan con información insuficiente para que sus objetivos estén alineados a las estrategias de la organización, lo que trae como consecuencia pobres resultados para la prevención de incidentes, accidentes y cuidado de la salud en la empresa.  Esto se da debido a que la Alta Dirección de las empresas desconoce la importancia y relevancia de la Gestión SST en sus resultados de negocios, operativos, financieros, clima laboral, de imagen, etc.

d.      Al no ser considerado estratégico la Gestión SST dentro de la organización se delega  tanto los aspectos operativos como de Liderazgo de dicha gestión. Por otra parte el Comité SST no siempre invita o involucra a la Alta Dirección o a Líderes de puestos estratégicos que puedan crear sinergia en la Gestión SST dentro de la organización.

e.      Muchas veces los acuerdos de las sesiones de Comité SST  no son comunicados a los colaboradores en general. Esta situación provoca que los colaboradores no participen o interactúen con los miembros del Comité y entreguen sus aportes, inquietudes, reportes, etc. para la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y de la gestión SST en general. 

3.       A partir de estos errores, ¿qué recomendaciones brinda Coaching & Safety Consulting a las organizaciones para implementar su comité de SST?

 a.       Elegir colaboradores que sean conocidos y reconocidos por su comprometida participación en SST. En todo caso elegir entre aquellos que tengan comprobada vocación de servicio y que sus actos vayan en consecuencia con sus responsabilidades, roles y funciones. Otra manera es elegirlos entre personal que se presente de manera voluntaria. Para el caso de los representantes de los trabajadores se entiende que además de todo lo mencionado estos representantes sean elegidos mediante elección directa.

b.      Muchas veces las empresas resuelven esta necesidad incluyendo en su organigrama un área o Jefatura o Gerencia que administre el  Sistema de Gestión SST. Otra manera es contratando los servicios de un tercero especialista en la materia que acompañe, entrene, asesoré a los miembros del Comité y que a su vez se haga cargo de la administración del Sistema de SST. Recomendamos a su vez, entrenar al inicio de sus funciones a los miembros del Comité en temas básicos de la Gestión SST (Liderazgo y Motivación en Seguridad, Legislación SST, Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Controles, Inspecciones de Seguridad, Investigación de Incidentes y accidentes.

Por otra parte, se recomienda que anualmente el empleador asigne un presupuesto para las actividades SST que incluyan por ejemplo: capacitación, exámenes médicos, EPP, entre muchos otras, dichas actividades deben ser dimensionadas y planificadas a la medida de los tipos y niveles de riesgo SST de cada organización. Aquí es necesario recordar que lo señalado en el Ley 29783 y su Reglamento SST indican solo las obligaciones mínimas a cumplir por las empresas u organizaciones.

c.       Incluir en el planeamiento estratégico objetivos que estén vinculados a la prevención y seguridad y salud en el trabajo. Como por ejemplo el Liderazgo (acciones concretas en favor de la prevención y con indicadores de cumplimiento), así como también indicadores de gestión SST que sean desplegados desde los niveles gerenciales hasta el personal operativo. Dichos objetivos deben ser monitoreados periódicamente para garantizar su avance, resultados y cumplimiento.

d.      Si bien la ley 30222 indica que el empleador puede contratar los servicios de un tercero para que se haga cargo de las funciones y gestión operativa SST, el Liderazgo ni la responsabilidad por las consecuencias puede ser delegado. Esto quiere decir que sea cual fuere el resultado de la gestión SST el empleador siempre va a ser el responsable de asumir las consecuencias de dicha gestión.  Se recomienda involucrar a cada gerencia/jefatura/supervisor de la organización (ya que son representantes del empleador) a ser protagonistas de la gestión SST y que ésta sea llevada de manera responsable y comprometida.

e.      Publicar en paneles apropiados los acuerdos del Comité, así como su plan de acción y resultados. Igualmente puede ser comunicada en las llamadas “charlas de 5 minutos” que se dan antes de iniciar las labores. Asimismo, esta importante información puede ser comunicada por otros medios que sean utilizados por la organización (correo interno, intranet, folletines, etc.)

 
4.        ¿De qué manera beneficia a las empresas gestionar la SST mediante el despliegue del liderazgo y la motivación? Explique la propuesta de Coaching & Safety.

El Liderazgo es para la gestión SST como el pulso lo es para los seres humanos: nos indica que el corazón late y por lo tanto que ¡estamos vivos! Una organización sin Liderazgo es equivalente a una organización sin acción/sin vida que se traduce en falta de compromisos reales/tangibles/medibles. Y la motivación es lo que le da sentido a que sigamos vivos, a que nos comprometamos, a  que tomemos acción.

En otras palabras el Liderazgo y Motivación juegan un rol protagónico en el Sistema de Gestión de SST ya que ante la ausencia de los mismos se tendrían sólo elementos inertes (normas, reglas, etc.) o de limitado impacto en la organización y sus resultados estratégicos.

Nuestra propuesta está dirigida a acompañar personas y organizaciones a desplegar la gestión de los riesgos en el trabajo involucrando, preparando y empoderando colaboradores a todo nivel a través del Liderazgo y la Motivación en el cuidado de su propia vida. Nuestros servicios agregan valor al contribuir en la mejora de la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperación de los trabajadores. Contamos con una sólida formación y amplia experiencia profesional en Seguridad Industrial y en Coaching, lo que nos permiten ofrecer un servicio que integra tanto lo técnico como humano en la Gestión SST.
 

5.       De acuerdo a sus estudios, ¿qué sector empresarial se encuentra más maduro con relación a la formación de comités SST y cuáles aún tienen problemas?

En el Perú, el sector que más veces ha actualizado y modernizado sus requisitos legales en temas SST es el sector minería. Ello ha permitido que muchas empresas de este sector hayan avanzado y logrado importantes niveles de madurez en la gestión de sus riesgos, lo que  incluye la formalización de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo que es una de las formas de mantener a los colaboradores informados y participando de la Gestión SST. Se entiende que aquí no se incluye a la minería informal.

Por otra parte el sector industria, pesquería, construcción tienen aún problemas en la formalización, organización y resultados visibles de los acuerdos de dichos Comités.

Como se sabe las empresas con más de 20 trabajadores están obligadas legalmente a formar un Comité SST, sin embargo estos no cuentan con presupuestos, ni formación y sus acuerdos y acciones son muchas veces reactivas más que preventivas. Estamos hablando en particular de las pequeñas y medianas empresas con capital 100% peruano.

Nuestra cultura de cuidado de la vida, como sociedad, es muy reactiva y muchas veces pasiva, ejemplos de esta realidad la vemos en casos de accidentes de tránsito, incendios, y un largo etc., de casos donde la vida se ve comprometida. En el caso de las empresas, todavía es raro ver que éstas tengan una visión preventiva y de futuro basada en la gestión de sus riesgos laborales.   

 

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