Ir al contenido principal

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL ( IPERC )



Todo aquel que trabaja en la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo le será muy común lo que significa el proceso de IPERC, sin embargo debemos de recordar que la “seguridad” no solo debe ser atendida y entendida por los "expertos" sino que es una herramienta fundamental que todo colaborador sin excepción debe conocer y aplicar, por ello en el siguiente post le enseñaremos brevemente para que y por qué se utiliza esta herramienta.

El plantear un Sistema de Gestión con una IPERC, pobremente realizada, impacta directamente en la eficiencia de dicho sistema haciéndolo frágil y con la posibilidad de ocurrencia de accidentes graves. Esto dependerá también del tipo de empresa u organización  y sus correspondientes actividades o tareas, cantidad de colaboradores, turnos de trabajo entre otros muchos factores que deben de tomarse en cuenta al momento de dimensionar la Gestión de Riesgos de la misma.

Por eso es necesario capacitar a los colaboradores primero en la identificación de peligros, lo que les permitirá tener la primera variable para la toma de decisiones a favor de su Vida en su lugar de trabajo. 
Identificar los peligros debe ser una tarea diaria y constante, no solo en el trabajo y al realizar sus actividades, sino en todo lugar o situación ya que estamos rodeados de peligros con mayor o menor nivel de riesgo tanto en el trabajo como en ambientes sociales donde compartimos momentos personales con nuestra familia, amigos, etc.

El peligro es todo aquello que tiene el potencial de causar daños. Ello incluye toda situación:  acto/condición.
Por ejemplo; en las figuras ubicadas al lado izquierdo vemos un acto no seguro (la persona realiza una acción): un colaborador subiéndose encima de su silla para colocar unos libros. Y una condición no segura (cualquier  medio físico no apto para su uso): Un colaborador está caminando por un lugar en desorden (Nótese que en simultáneo  no puede ver por donde camina ya que el objeto que carga le impide la visibilidad: acto no seguro)

Pero, ¿Cómo identificamos los peligros? Todo empieza con la OBSERVACIÓN. Ojo! , “ver” y “observar” son conceptos muy diferentes. La “observación” implica intensión de buscar 'detalles' y es lo que se necesita para identificar los peligros. Una actitud preventiva te invitará a preguntarte si existe una fuente de daño, si esta fuente alguna vez provocó un incidente, quienes podrían resultar  dañados y en un análisis más extensivo, como podría ocurrir dicho daño.
Una vez identificado el Peligro es necesario evaluar el nivel de riesgo que se presenta cuando interactúo con dicho peligro.
El riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado y la severidad de las lesiones o daños que se materializarían el producirse un contacto con el peligro.  Teniendo de ejemplo la imagen anterior: Existe la Probabilidad de caída a desnivel que incapacita al trabajador (para determinar si las lesiones son temporales o permanentes dependerá de un mayor análisis). 

La combinación del Nivel de Probabilidad y el Nivel de Severidad nos dará el nivel de riesgo al que estaremos expuestos. 
  • Nivel de probabilidad para el presente artículo tendremos  en consideración: numero de personas expuestas, los controles existentes, las capacitaciones y entrenamiento que se tiene y el periodo de exposición a los que están expuestos los trabajadores.  
  • Nivel de severidad: daño o consecuencia que se puede llegar a materializar
Cada empresa u organización define sus propios criterios para los parámetros Probabilidad y Severidad, sin embargo aquí les ofrecemos un ejemplo:



Finalmente, una vez completada la evaluación del nivel de riesgo es indispensable que se asignen  controles que permitan a la empresa u organización trabajar con aquello que considera como “aceptable” o "tolerable".

Siguiendo el ejemplo anterior, los controles que se podrían implementar considerando la jerarquía de controles de mayor a menor protección son:
  •  Eliminación: NO se considera la aplicación de este control ya que esta es una actividad rutinaria en la organización. 
  • Sustitución; cambio de la plataforma improvisada de trabajo (silla)  a una pequeña escalera que utilizarían hasta implementar controles de ingeniería.
  • Ingeniería; reubicar el estante al alcance de los usuarios considerando un uso eficiente y seguro del área de trabajo.
  • Administrativo: Capacitaciones referentes a los peligros y riesgos a que están expuestos los colaboradores. 
  • Equipos de Protección Personal: NO aplicable para este ejemplo.



No obstante, la Gestión de Riesgos no acabar aquí, pues se requiere implementar los controles y hacer  seguimiento periódico de la eficiencia de los mismos.

¿Cuándo debo realizar una IPERC?
  • Cuando a la organización se le incluyen: Actividades / tareas nuevas o ante la presencia de nuevos peligros dentro del área de trabajo.
  • Cuando ocurren accidentes o incidentes con potencial alto de pérdidas.
Una IPERC debe ser actualizada por lo menos una vez al año; e inmediatamente en caso ocurriera algún accidente o cuando se ha realizado algún cambio significativo tanto en la parte operativa (aparición de un nuevo proceso) como en la reubicación de alguna maquinaria o área. 
Recordemos que las condiciones cambian y que siempre aparecerán nuevos peligros que pueden causar daño, por eso debemos tener actualizada y trabajando la IPERC lo que es la piedra angular de la Gestión de Riesgos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDERAZGO SITUACIONAL

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO SITUACIONAL? Antiguamente se creía que existían dos tipos de líder: Si una persona se destinaba a restringirse en uno de los dos tipos, éste nunca seria un buen líder. Es por ello que con el tiempo ya no se habla solo de dos tipos sino por el contrario de muchos. El liderazgo Situacional - un concepto que se hace referencia en el Libro de Ken Blanchard (Liderazgo al mas alto nivel)- tiene como finalidad cambiar este tipo de pensamiento y ajustar mas un estilo de liderazgo al nivel del desarrollo de las personas; claro está, que no todas las personas efectivamente tienen el mismo nivel de desarrollo por lo que el estilo de Liderazgo no solo puede sino que adaptarse de acuerdo a las necesidades y circunstancias. A continuación vamos a describir el MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL para que se pueda entender esta nueva perspectiva.  MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL   En la primera parte de la imagen se muestra los cuadrante

El Liderazgo Consciente

El Liderazgo es el proceso por el cual una persona determina un objetivo que deberán lograr otras personas y las motiva a perseguir la concreción de ese objetivo con eficacia y compromiso pleno. El liderazgo transforma el potencial individual en desempeño colectivo. La tarea del líder consiste en darle sostén a un equipo de alto nivel de desempeño. Su efectividad queda demostrada por el desempeño de su equipo. Todo aquel que dirige a otras personas tiene una responsabilidad como líder. La autoridad formal nunca es suficiente para ganar el entusiasmo de aquellos a ser conducidos. Una parte esencial de la tarea de un gerente es conseguir la plena cooperación de quienes reportan a él (ella), lograr que su motivación pase del acatamiento exterior al compromiso interior. En consecuencia, el liderazgo excelentes es una condición necesaria para lograr el management excelente. Un equipo bien conducido, y por lo tanto bien guiado, funciona alineadamente, porque cada uno de sus miembros cons