LIDERAZGO SITUACIONAL




¿QUÉ ES EL LIDERAZGO SITUACIONAL?

Antiguamente se creía que existían dos tipos de líder:


Si una persona se destinaba a restringirse en uno de los dos tipos, éste nunca seria un buen líder.

Es por ello que con el tiempo ya no se habla solo de dos tipos sino por el contrario de muchos.

El liderazgo Situacional - un concepto que se hace referencia en el Libro de Ken Blanchard (Liderazgo al mas alto nivel)- tiene como finalidad cambiar este tipo de pensamiento y ajustar mas un estilo de liderazgo al nivel del desarrollo de las personas; claro está, que no todas las personas efectivamente tienen el mismo nivel de desarrollo por lo que el estilo de Liderazgo no solo puede sino que adaptarse de acuerdo a las necesidades y circunstancias.
A continuación vamos a describir el MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL para que se pueda entender esta nueva perspectiva. 

MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL 



En la primera parte de la imagen se muestra los cuadrante E1,E2,E3 y E4, ellos especifican los Estilos Básicos de Liderazgo, cada estilo tiene una diferente característica, cada uno de ellos guarda una relación con el comportamiento, ya sea DIRECTIVO y/o de APOYO
Estos estilos son:  
  • CUADRANTE E1:    DIRIGIR
  • CUADRANTE E2:    ENTRENAR
  • CUADRANTE E3:    APOYAR
  • CUADRANTE E4:    DELEGAR
 La segunda parte de la imagen nos muestra los Niveles de Desarrollo con sus posibles características del colaborador, es así que se tiene: 
  • D1 Principiante entusiasta:        Baja competencia                       / Alto compromiso.
  • D2 Aprendices desilusionados:  Baja competencia en parte de su tarea     / Bajo compromiso
  • D3 Ejecutores capaces pero cautelosos: Moderada competencia  / Compromiso variable
  • D4 Triunfadores independientes : Alta competencia                      / Alto compromiso

Teniendo estas dos partes en cuenta, se puede interpretar de la siguiente manera: 
  • Para una persona D1(principiante entusiasta) se necesita un estilo de liderazgo E1. Esto quiere decir que el colaborador con Baja competencia y alto compromiso debe tener un líder que lo DIRIJA. Un ejemplo es cuando ingresa un colaborador nuevo a una organización; durante los tres primeros meses el colaborador necesitará que se le entreguen todo tipo de especificaciones y detalles de lo que se espera de su trabajo (manuales, normas de conducta, inducción, reglamentos internos, uso de sistemas informáticos propios de la organización, etc., etc.)
  • Para una persona D2 (Aprendices desilusionados) se necesita un estilo de liderazgo E2. Esto quiere decir que el colaborador con Baja competencia en parte de su tarea y bajo compromiso requiere un líder que lo ENTRENE. Un ejemplo de cuando un colaborador ya lleva algún tiempo en el puesto y en su adaptación al puesto y sus funciones ha cometido algún error o no ha realizado con éxito lo encomendado, ahí es cuando aparece la fase de Aprendiz desilusionado y su compromiso inicial decrece ya que teme cometer otro error. En este momento el Líder que acompaña a este colaborador, requiere identificar las brechas de aprendizaje de este colaborador e instruirlo para que pueda superar esta competencia y ganar autonomía que facilite el posterior trabajo en Equipo.

Cada uno de los Niveles y Estilos de liderazgo permite al líder adaptar su estilo de acuerdo a las necesidades y nivel de desarrollo del colaborador, lo que facilita la delegación de tareas, responsabilidades y desafíos que motiven a los colaboradores durante sus labores.

Finalmente el MODELO es un "Arqueotipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo", por ende no siempre se cumple estas características o un colaborador puede estar en un determinado nivel.
No olvidemos que la base para un liderazgo optimo es la comunicación entre el líder y el colaborador, esto crea una alianza que va mas allá de un Estilo de liderazgo.


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