Actitud en la Prevención de Accidentes

 
 
Cualquier lugar o trabajo puede tener sus peligros. Esta es la razón para tener reglas y procedimientos de seguridad que busquen evitar  las consecuencias de tener contacto con dichos peligros.
La actitud positiva hacia la seguridad se desarrolla a partir de la preocupación por la importancia que tiene seguir los procedimientos de trabajo seguro en todo momento, esta preocupación desafortunadamente no constituye un atributo automático de los trabajadores. Debe ser desarrollada a través de programas bien definidos y con una estrategia de enseñanza adecuada y de incentivos.
 
El desarrollo de una actitud positiva en los trabajadores en relación a la productividad con seguridad es una de las tareas más Importante del supervisor operativo.
 
El supervisor debe familiarizarse e involucrarse por completo con sus colaboradores y trabajar con ellos en equipo, de allí que la comunicación se convierte en un factor fundamental para el desarrollo y mantenimiento de actitudes o conductas seguras en los trabajadores y cumplan con las normas de seguridad así como también de que cuenten siempre con los implementos básicos de protección.
Los trabajadores deben conocer la manera como mantener las cosas ordenadas en su lugar de trabajo, como manipular las sustancias químicas, de qué manera amontonar la carga, que herramientas utilizar pero también necesitan saber algo muy importante: que en última instancia ellos o ellas son responsables también por su seguridad.
Nuestro propio conocimiento sobre la seguridad debe enseñarnos la manera de cómo adaptarnos para evitar las posibles causas de accidentes.

Por eso para que los supervisores puedan tener éxito, deben lograr que sus subordinados conozcan el mejor aparato de seguridad disponible: ellos mismos.
 

Comentarios

Entradas populares