EL LIDERAZGO SITUACIONAL EN SUPERVISORES



Después de detallar a que nos referimos con el LIDERAZGO SITUACIONAL, es importante especificar que este MODELO puede ser puesto en cualquier área donde nosotros nos desarrollemos; ya sea administración, compras, operativo, etc y por que no en el ámbito familiar, universidad, etc. 

En el presente Blog detallaremos como podemos utilizar este MODELO dentro del proceso de formación de un Supervisor en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El MODELO determina que existen 4 cuadrantes como lo hace referencia la imagen de abajo. Cada unas tiene Estilos (DIRECCIÓN, ENTRENAMIENTO, APOYO, DELEGACIÓN) y a su vez presenta Niveles de Desarrollo del Colaborador (Baja competencia-Alto compromiso, Alguna competencia-Bajo compromiso, Moderada competencia-Compromiso variable, Alta competencia-Alto compromiso) 


Ejemplo de enfoque a Supervisores:

  1. E1 Principiante Entusiasta: Un supervisor que recién ingresa a una determinada institución o puesto con casi nada de experiencia pero muy dispuesto a realizar las labores que mande para su aprendizaje, es un buen ejemplo para este cuadrante E1. A estos colaboradores es necesario DIRIGIRLOS para que posteriormente sean independientes. Si usted es su líder, no olvide darle herramientas para que pueda desempeñarse de manera adecuada. En el ámbito para la Seguridad y Salud es necesario darle los siguientes documentos: la Política, para proporcionarle la dirección especifica a la que va la empresa; el RISST (Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo), para que entienda cual es la cultura de prevención de riesgos dentro de la empresa. No olvidarnos de la inducción, para poder tener una idea general de sus responsabilidades en su puesto, los riesgos y peligros a los que podría estar expuesto él y las personas que estarán a su cargo.
  2. E2  Aprendices Desilusionados: En este cuadrante (E2) veremos a personas que tienen un poco más de afianzamiento y habilidad en su puesto, conocen los riesgos y peligros por que los han ido viendo en diferentes situaciones; sin embargo, muchos de ellos se encuentran algo desanimados, realizar siempre lo mismo le es sinónimo de no crecer; es por ello, que se debe ENTRENAR para que pueda cumplir con otras tareas que ya no son tan fáciles. Una de las cosas básicas que deberían de aprender en esta etapa es a identificar bien sus Peligros y Riesgos, las diferencias entre ambas palabras, el reconocimiento de la importancia de este proceso, distinguir entre un acto u condición insegura para poder realizar cada vez mejor su trabajo de supervisar a las personas que tiene a cargo. Los informes que emitirán sobre estos temas de Seguridad siempre tendrán que estar supervisados por su Jefe inmediato. Recordemos que la seguridad es tarea de todos, los supervisores siempre serán los ojos de la empresa es por ende que deben estar bien concientizados que estos temas son importantes y no se deben pasar en alto. 
  3. E3 Ejecutores capaces pero cautelosos: Las características en este cuadrante (E3) se basan en la inseguridad, el Supervisor se encuentra algo renuente de confiar en sus propios instintos, se vuelve muy autocritico. En este cuadrante es necesario darle un enfoque de APOYO, como le es mas fácil reconocer cuales son los peligros, riesgos, actos, condiciones inseguras y hace informes de ello, podrá llenar los registros base del sistema; sin embargo, para llenar un registro es necesario recordar para que se esta haciendo, el encontrar sus propios controles y disminuir el grado del riesgo en un IPERC necesitara de un guía que ya no solo corrige, sino que por medio de preguntas hacen ensanchar su pensamiento y encontrar soluciones. Al igual que las inspecciones donde deberá observar a detalle las condiciones y plantear una solución que deberá ser analizada a la par con su Jefe inmediato, podrá participar en investigaciones de accidentes o incidentes, participara en reuniones de Comité, no como un integrante activo sino como un invitado. La retroalimentacion que reciba de su líder, ya sea positiva o negativa sera significativa para su nivel de desarrollo y por tanto la del Sistema de Gestión de SST.
  4. E4 Triunfadores independientes: El aprendizaje de todo este camino y los resultados de su trabajo harán que llegue a esta etapa con características de dominio de tareas, habilidades, toma de confianza en si mismo justificadamente. Para este momento el Supervisor realiza el seguimiento de IPERC con resultados de los controles propuestos que se reflejan en los indicadores, crea nuevos indicadores si es necesario, realiza inspecciones (programadas e inopinadas) detalladas, lidera investigaciones con análisis y criterio, puede participar de las reuniones de comité como miembro suplente o titular y reconoce fehacientemente que el Sistema de Gestión de SST es importante dentro de los procesos. Para este cuadrante (E4) se necesita tener un enfoque de DELEGACIÓN; eso quiere decir, que tome decisiones y de solución a problemas, no olvide que como líder usted debe reconocer su excelente desempeño y facultarlo para actuar de manera independiente. Es importante alentarlo siempre a buscar niveles mayores, él reconocerá en usted a un verdadero líder, y de esta manera el podrá liderar de manera optima a las personas que están a su cargo.  
Hemos tratado de explicar a través de estas 4 etapas lo que quiere decir el LIDERAZGO SITUACIONAL, detallando ademas las posibles herramientas que daría usted como líder a un Supervisor, recordemos siempre que la formación de un supervisor siempre sera una decisión estratégica para una empresa.


A mejores supervisores, mejor avance en los procesos y optimización de labores "seguras".

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