LOS CINCO NIVELES DEL LIDERAZGO



 

Se sabe que la verdadera medida del liderazgo es la "influencia", por ello es indispensable comprender bien la dinámica de obtener influencia con las personas, Jhon C Maxwell hace referencia en su libro "Desarrolle el líder que esta en Usted" 5 Niveles de Liderazgo los cuales desarrollaremos a lo largo de esta entrada del blog para que sirva como instrumento y así aumentar los niveles de influencia que usted podría tener con las demás personas.

NIVELES:

1.- El primer nivel es considerado básico o de Posición, de entrada al liderazgo. La influencia que se puede tener en este nivel es básicamente la de un TITULO, quiere decir que no muchas veces por el talento obtienen este puesto. Habrá que recordar que el liderazgo no solo se trata de autoridad sino ser la persona a quien otras puedan seguir gustosa y certeramente.  Entonces entendamos que si deseamos ser líderes tenemos que desarrollar nuestras habilidades para seguir ascendiendo en la escala de los siguiente niveles

2.- El “Permiso”, la denominación a este segundo nivel se debe a que la gente ya no le sigue simplemente por haber obtenido un título, sino que se da cuenta si usted se interesa por ellos verdaderamente.
Uno de los ejemplos que personalmente me gustó, puesto que no solo se alinea al liderazgo en el trabajo sino también en la familia, es el de John Mawxell; el relata: “Un esposo va del nivel 1. Posición, un título de boda, al nivel 3, Producción. Se convierte en un gran proveedor de la familia, pero en el proceso descuida las relaciones esenciales de la familia. La familia se desintegra y junto con ella el negocio del esposo.
Hay que entender que el amor por los otros, el interés, el deseo de conocerlos más allá del ámbito de "trabajo", es la clave para este segundo nivel, las relaciones crean un afianzamiento con los que lo siguen y marcará mucho a lo largo de los niveles del liderazgo.


3.- Para el nivel 3 (Producción) las ganancias aumentan, ves un gran avance en el negocio, muchas veces con poca rotación del personal, los ánimos muy elevados y se alcanzan las metas que se plantearon en un principio. El liderazgo se vuelve algo más sencillo, dirigir se vuelve muy agradable. Las personas que solo se unían por un vínculo de afinidad ahora entienden que una parte importante son los resultados por lo que sus reuniones ahora son para lograr un propósito en común. Tienen una fuerte orientación hacia los resultados.

4.-El nivel del “Desarrollo humano” – Nivel 4, no solo trata de un desarrollo en el mismo líder sino en el colaborar al que está liderando pues todo lo enseñado se verá reflejado en él.
Ayudar a crecer a sus colaboradores hará que sean leales. Sin embargo, mientras se está en este nivel es muy fácil afianzar con las personas que han ido creciendo de su mano, solo no olvide de las personas que  recién integran su grupo ya que podrían sentir que usted solo es un líder de “posición”; es por ello que se necesita estar en contacto permanente con todas las personas de igual forma, nuevos y/o personas que lo siguen de mucho tiempo atrás. El tener a colaboradores que le sean leales ayudara a hacer llegar todo lo enseñado a los nuevos (reproducir la información) 

5.-Son muy pocos lideres los que llegan al ultimo nivel -“Personalidad”, pues para estar aquí han tenido que dedicar muchos años al desarrollo de personas y al crecimiento de las organizaciones. Para este nivel el líder debe tener muchas cosas claras; por ejemplo: Mientras sube de nivel, el compromiso y la responsabilidad aumenta
  • Nunca se tiene que abandonar el primer nivel o nivel "base" ya que cada uno tiene sus cimientos en el anterior.
  • Acuérdese que no todos estarán en el mismo nivel, es por ello que no debe esperar a que cada colaborador le responda de la misma forma. 
El desarrollo de cada uno de los niveles nos ayudara a acrecentar nuestra influencia para poder llegar a la cima.


Comentarios

Entradas populares